domingo, 14 de diciembre de 2008

Triacastela - Sarria



Etapa 2: TRIACASTELA – SARRIA (18,6 kms)

Hay dos opciones para llegar a Sarria, una por el Monasterio de Samos y la otra por San Xil.
En nuestro caso elegimos ir por San Xil por el cansancio inicial del camino y por los cinco kilómetros de diferencia entre ambas rutas.

El primer tramo es llano para después empezar una subida en la que primero pasamos por San Xil hasta llegar al Alto de Riocabo.


Es un paraje pacífico, solitario, verde… una estampa muy gallega.


San Xil es un conjunto de casas, todas cerradas. Esa es la tónica de esta etapa, no hay nada donde parar a desayunar hasta el km 11 en Furela.


Seguimos avanzando y llegamos a Pintín. Estamos a unos 6-7 kms del final de etapa y ya se divisa Sarria. Hecho engañoso éste porque por un lado te hace pensar que estás cerca y por otro quieres llegar no llegas.


La última parte de esta etapa se hace por asfalto, en paralelo con la carretera.

Para llegar al albergue hay que subir un tramo de escaleras, muchas a estas alturas de etapa. El albergue municipal está en la parte alta de Sarria, detrás de la iglesia del Salvador.
El cierre es a las 10 de la noche y son puntuales.


El convento de la Magdalena está a la salida, pasaremos por delante de él al principio de la etapa siguiente.


Estamos a 111 kms de Santiago y para conseguir la Compostela a pie Sarria es el último sitio donde puedes empezar a sellar la credencial.

Para desayunar nos paramos en Casa do Franco en Furela. El pan gallego está buenísimo así que las tostadas les salen buenas.

En Sarria fuimos a comer a O Tapas y a cenar al Bar Escalinata.

Segundo día y las agujetas siguen muy presentes.