lunes, 6 de abril de 2009

Cuevas del Almanzora



CUEVAS DEL ALMANZORA (ALMERÍA)

Población situada en el nordeste de la provincia de Almería, es uno de los más extensos (aprox. 255 km2 de extensión) y con más barriadas dentro del municipio y cuenta con 14 kms de costa. Actualmente tiene una población de unos 12.000 habitantes.


Los primeros pobladores de la zona de los que se tiene constancia datan del Paleolítico, por entonces los pobladores vivían en las cuevas. Del Neolítico (aprox. 10.000 a.C.) son asentamientos como los de Los Tres Cabezos, Almizaraque, Cuevas de Calguerín o la Cueva de la Zájara (la más antigua de la que se conocen).

Entre el 1700 a.C. y 1000 a.C. apróx. se desarrolla en el sudeste de España la Cultura del Argar caracterizada por el uso del bronce junto con el ya utilizado cobre. En la zona conocida como Fuente Álamo se han encontrado multitud de restos de esta época.

A partir del S.VII a.C. se asientan en este orden fenicios, griegos, romanos y musulmanes.


En el S.XV los Reyes Católicos finalizan la Reconquista y las tierras que hoy conforman el municipio son cedidas al Marqués de los Vélez hasta el S.XIX en que al abolirse los señoríos Cuevas pasa a constituirse como Ayuntamiento.

En el S.XIX el auge de la minería trae prosperidad a la zona y la población aumenta exponencialmente en pocos años.Con el S.XX la minería decae y empieza una época de emigración. A finales de este siglo resurge el turismo y la agricultura revitalizando la zona.

Comenzamos la visita por el Castillo del Marqués de los Vélez, palacio fortaleza de estilo gótico construido en el S.XVI por mandato de Don Pedro Fajardo, primer Marqués de los Vélez. Ha sido restaurado recientemente tras ser adquirido por el Ayuntamiento. Es símbolo de Cuevas del Almanzora. Desde su posición estratégica domina toda la población. El conjunto está formado por el Palacio del Marqués, el anfiteatro, el patio empedrado y la Torre del Homenaje (símbolo de Cuevas que aparece en su escudo), además de varias dependencias entre las que merecen especial mención el Museo Antonio Manuel Campoy y la Casa de la Tercia.


Casa de la Tercia forma parte de las dependencias del Castillo del Marqués de los Vélez. Fue levantada en el siglo XVIII, en estilo neoclásico, y en la actualidad recientemente restaurada acoge en su interior el Archivo Histórico Municipal, la Biblioteca y el Museo Arqueológico.


El Museo de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy fue realizado gracias a las donaciones de Campoy, gran coleccionista de pinturas natural de la población. Se ubica en el interior del Castillo del Marqués de los Vélez y entre todas sus colecciones, consideradas las mejores de arte contemporáneo de Andalucía, destacamos las de pintura con más de 200 obras de autores contemporáneos, Picasso, Solana, Miro, Tàpies, entre otros.


La Plaza de la Libertad, conocida antiguamente como Plaza de Isabel II, se encuentra en las inmediaciones del Castillo. Merece especial mención el popular mercado que se realiza en su interior, ya desde el siglo XIX.


El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora se aloja en el interior de un bello edificio de estilo neoclásico, construido en el siglo XIX restaurado recientemente, la casa de los Soler-Bolea. En el antiguo ayuntamiento, también situado en la plaza de la Constitución,destaca su gran balcón y un resalte circular donde se sitúa el reloj.
El Santo Negro preside esta plaza, un monumento en agradecimiento a José Mª Muñoz y Bajo de Mengíbar. Debe su nombre al color que el sol consigue en la estatua.




La Iglesia Parroquial de la Encarnación fue levantada a mediados del siglo XVII y es el edificio religioso más emblemático de Cuevas del Almanzora. Es un templo de estilo barroco tardío y neoclásico, con planta de cruz latina y tres naves, la central más ancha que las laterales está cubierta con bóveda de medio cañón. En su interior, situada en su altar mayor, destaca la pintura de la Santa Cena, de gran valor, además de su Pila Bautismal realizada en mármol y de una sola pieza. Ha sido declarada Monumento Histórico Artístico.



La Ermita de San Diego, conocida como 'El Calvario' fue levantada en el siglo XVI en el Cerro del Calvario, lugar más elevado de la población. Guarda en su interior la imagen de San Diego, patrón de Cuevas del Almanzora.

Situada a los pies del Calvario encontramos la Cueva-Museo, lugar donde se recrea una cueva típica en la que vivían habitantes de la zona.



El Pantano de Cuevas se encuentra situado en la afueras del pueblo y es uno de los dos pantanos que abastecen de agua a la provincia de Almería. En uno de sus canales destaca la pintura de un índalo gigante. Fue sede de las pruebas de piragüismo y remo en los Juegos del Mediterráneo del 2005.
Más abajo encontramos un nuevo uso que se le puede dar a un río, un campo de fútbol.



Las playas del municipio de Cuevas del Almanzora se extienden a lo largo de 14 kilómetros, desde la Playa de Palomares hasta la Playa de Pozo del Esparto. Las hay para todos los gustos desde extensos arenales hasta calas de difícil acceso y se caracterizan por sus aguas tranquilas y cristalinas, ideales para los amantes del buceo.

Playa de Quitapellejos en Palomares, famosa por ser la playa donde Fraga se dio aquel famoso baño cuando las bombas nucleares de 1966.



Playa de Fábrica del Duro

Playa de Villaricos



Playa de Cala de la Dolores

Playa de Cala Invencible



Playa de Peñón Cortado
Playa de Embarcadero Viejo
Playa de Cala Cristal




Playa del Calón
Playa de Cabezo Negro
Playa de Cala Panizo
Playa de Pozo del Esparto



Declarada de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa de Cuevas del Almanzora se ha ido fortaleciendo con el paso de los años convirtiéndose en una de las más populares de la zona.

Las procesiones comienzan el Viernes de Dolores y continúan el Domingo de Ramos con La Borriquita. El último paso en unirse a la Semana Santa ha sido El Silencio el Lunes Santo. Las procesiones se suceden durante toda la semana, el martes salen Los Azules con el acompañamiento de La Legión; el miércoles es el turno de San Juan; el jueves salen juntas las hermandades de Jesús y María. El viernes por la mañana es la procesión de todas las hermandades salvo El Silencio. Es aquí donde se puede ver a La Judea. El viernes noche es el Santo Entierro y el Domingo es la Resurrección.







Vídeos de las procesiones:
Qué comer
En la cocina tradicional de Cuevas hay algunos platos típicos como el ajo blanco, el ajo colorao, el ajo verde, los gurullos, las pelotas, las patatas al ajo cabañil, las migas de harina de sémola…

Hay un sitio que conviene visitar, la heladería El Castillo, entre el castillo y el ayuntamiento. Tiene el mejor granizado de limón que he probado. Otra especialidad que tienen es la horchata de almendra.

Un sitio castizo donde los haya es el Bar Serrano, muy cerca del castillo. Otros sitios donde se come muy bien son El Mesón, Cuatro Vientos, La Parra o El Urru.

Independientemente de las creencias religiosas aconsejo verla aunque sea una sola vez. Durante años participé en estas procesiones, siempre me vestí con San Juan aunque hoy día sigo más al trono de María por proximidad con mi hermano y mi sobrino.