domingo, 24 de mayo de 2009

PARQUE NATURAL DEL LAGO DE SANABRIA

Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora)



El Parque Natural del Lago de Sanabria está situado en el noroeste de de la provincia de Zamora. Fue creado en el año 1978 con la finalidad de preservar la morfología esculpida en sus rocas por los glaciares cuaternarios, la pureza de las aguas, la riqueza de su flora y la diversidad de su fauna muy rica en especies de anfibios. Su extensión actual es de 22365 ha. que corresponden en su mayor parte a áreas de media y alta montaña de las Sierras Segundera y Cabrera.

El Lago de Sanabria es el único lago de origen glaciar y el mayor de la Península Ibérica. En esta imagen se resumen sus principales características.




La Leyenda del Lago:

Cuentan que en el lugar que ocupan las aguas de este lago existió un pueblo llamado Villanueva de Lucerna y que una noche de tormenta un caminante que pasaba por allí, vestido con una capa vieja y apoyado en un bastón del que colgaban dos conchas de peregrino, llamó a todas las puertas pidiendo cobijo, pero nadie se lo dio. Tan solo unas mujeres caritativas que amasaban harina en un horno le ofrecieron un poco de pan al calor de la lumbre.

Furioso con el vecindario, el pobre hombre que en realidad era un enviado del cielo castigó la dureza de alma de las gentes desencadenando una enorme tormenta con la que provocó la inundación de calles y casas permitiendo que las amables mujeres se salvaran apostándose en una roca que aún asoma sobre las aguas del lago.



La Tragedia del Lago:

En la noche del 10 de enero de 1959 una violenta tormenta provocó la rotura de la presa de Vega del Tera, aguas arriba del Lago. La riada provocada le arrebató la vida a 144 personas de Ribadelago Viejo que quedó prácticamente derruido. Cerca de él se levantó Ribadelago Nuevo para alojar a los supervivientes de aquella fatídica noche.

El Parque Natural es un lugar ideal para la práctica de senderismo por su paisaje y por su morfología. Encontramos hasta diez rutas diferentes. Nosotros hicimos la Ruta 5.


Ruta 5: Ribadelago – Laguna de Sotillo


Se parte de la plaza principal de Ribadelago Nuevo. El camino es empedrado y con un fuerte desnivel.
Entre las variedades paisajísticas encontramos:

- Llanuras


- Caminos entre árboles:




- La Laguna de Carros, parada obligada de la ruta:


- Ribadelago se va haciendo más pequeño según ganamos altura:


- Una imagen espectacular del Lago de Sanabria y de la Laguna de Carros:


- Las Cascadas de Sotillo:


- Un valle:


- La altiplanicie más elevada del recorrido:


- La Laguna de Sotillo, nuestro objetivo:


Esta ruta es muy recomendable básicamente por las vistas que regala aunque es bastante dura por la fuerte subida que tiene.


Tiene un aspecto mejorable, la señalización. Hay señales pintadas en piedras que pasan casi desapercibidas y hay tramos donde se agradecería tener alguna referencia.


Fuimos un sábado de abril con buen tiempo. Únicamente nos encontramos con dos personas en todo el camino, aproximadamente once kms y unas cinco horas incluyendo parada de avituallamiento. Raro, muy raro, tener un sitio así y no disfrutarlo.