domingo, 30 de agosto de 2009

Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio (I)



LAGO SAN MAURICIO
El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio está situado en el extremo noroccidental de Cataluña, en la cordillera pirenaica.
Fue creado en 1955 y es uno de los doce parques nacionales que tiene el territorio español.

Presenta una superficie total de 40.852 Ha., un tercio de la misma constituye el parque propiamente dicho y los otros dos tercios corresponden a la zona periférica. El Parque está dividido en dos sectores bien diferenciados:

- San Mauricio, accesible desde el municipio de Espot en El Pallars Sorbirà
- Aigüestortes, con entrada en el valle de Boí en Alta Ribagorça

El aspecto actual del parque, valles en forma de “U”, circos, crestas y unos doscientos lagos, se debe a los movimientos geológicos de la Era Terciaria que elevaron las rocas surgidas durante la Era Primaria y a las glaciaciones de la Era Cuaternaria cuyos deshielos erosionaron enormemente el paisaje.

Son muchas las rutas marcadas que ofrece el parque y muchas más las que podrían improvisarse. Hicimos tres rutas que describiremos por separado empezando por la primera cronológicamente.

Lago San Mauricio – Refugio de Amigos – Mirador del Lago – Lago San Mauricio

En Espot hay un servicio de todoterrenos que ofrecen varias opciones a los visitantes del parque. Nosotros optamos por ir hasta el Lago San Mauricio y desde allí iniciar nuestro recorrido a pie.

La imagen que nos recibe es la del pico Los Encantados (2745 m), silueta peculiar que se ha convertido en uno de los símbolos del Parque.

Bordeamos el Lago y nuestra primera parada fue la Cascada de Ratera.



Continuamos el camino hasta el Lago de Ratera.




Llegado a este punto comienza una subida considerable con dirección a las Agujas de Amigos (2638 m), cumbre de silueta caprichosa en cuyos pies encontramos tres nuevos lagos.




El Refugio de Amigos está situado a 2380 metros de altitud y en él se puede comprar comida y bebida.

Volvimos a bajar por el mismo camino hasta llegar al Lago de Ratera.


Desde el Lago de Ratera nos desviamos con dirección al Mirador del Lago. Mereció la pena tomar esta opción simplemente por contemplar el Lago con Los Encantados.



Y ya que habíamos llegado a ese punto continuamos la ruta bordeando San Mauricio por ese lado, mucho menos transitado que por el que fuimos al inicio de la etapa.

Qué comer

Muy cerca de la parada de 4x4 encontramos Casa Solita, un supermercado donde nos hicieron unos bocadillos muy bien preparados y de los que dimos cumplida cuenta sentados al borde del Lago de Amigos.
En Espot cenamos en el restaurante "Grill L'Avet". Peor no pudimos cenar. El mantel sucio, la comida mala, el servicio aún peor. Así que si no queréis repetir nuestra experiencia, ir a otro restaurante.

La única pega que tiene esta ruta es la última subida hasta el Refugio pero solamente por las numerosas vistas que ofrece merece la pena recorrerla.