jueves, 21 de julio de 2011

Miami



Miami es una ciudad estadounidense ubicada en el sureste de Florida sobre el río Miami, entre dos parques nacionales, Everglades al oeste y Vizcaíno al este. Pertenece al condado estadounidense de Miami-Dade.




La ciudad recibe su nombre de los indígenas mayaimi, que residían en torno al lago Okeechobee y a lo largo del río al que dieron su nombre, y que habitaron la zona en el pasado. Significa «agua dulce».

Fue fundada el 28 de julio de 1896.

Antes de su fundación, el área conocida hoy como Cayo Vizcaíno estaba habitada por las etnias indígenas tequesta, mayaimi y, ocasionalmente, los calusa. En 1513 Juan Ponce de León llegó hasta allí en busca de la «fuente de la juventud», se encontró con una deslumbrante variedad de indígenas.

En 1567 se consolida la presencia española en la región de la mano de Pedro Menéndez de Avilés, primer gobernador de Florida y fundador de la ciudad de San Agustín.

La riqueza de la zona atrajo a franceses e ingleses dando lugar a grandes disputas por el dominio de este territorio.

Tras siglos de luchas y tratados finalmente Florida pasó a manos de EEUU en 1819.

Cuando Fidel Castro tomó el poder en 1959 imponiendo una dictadura comunista en Cuba, la historia de Miami tuvo un giro inesperado: en sólo una década, más 400.000 cubanos llegaron a Miami. El primer éxodo de cubanos fue en su mayoría de familias de clase media y alta durante la dictadura de Fulgencio Batista que era apoyada por Estados Unidos y que tras la Revolución Cubana perdieron todos sus privilegios, esto ocasionó el descontento de algunos habitantes de Miami especialmente de la comunidad afroamericana.

Los cientos de miles de cubanos recién llegados se establecieron por todo el condado pero especialmente en la zona de Riverside, que luego paso a llamarse Pequeña Habana.

Del total de la población aproximadamente el 70% son hispanos.

A principios del siglo XXI las cosas comenzaron a cambiar favorablemente para Miami.

Miami es uno de los centros financieros más importantes de Estados Unidos, en Downtown se concentra el corazón financiero y empresarial de la ciudad.

Pese a ello, el turismo es la fuente de ingresos más importante de Miami. Sus playas, hoteles, congresos, festivales y diversos eventos atraen a una media de más de 12 millones de visitantes anualmente.

La parte principal de la ciudad se encuentra en las orillas de la bahía Vizcaína, que contiene varios cientos de barreras de islas creadas artificial y naturalmente, la mayor de las cuales está en Miami Beach y South Beach. En estas islas se han edificado fastuosas mansiones.




Para el acceso a la mayoría de las islas se han construido puentes levadizos aunque a algunas sólo se puede acceder en barco.




La corriente del Golfo, una corriente marina cálida, discurre hacia el norte a sólo 24,1 km frente a la costa, permitiendo que el clima de la ciudad permanezca suave y cálido durante todo el año.
El mar tiene una temperatura agradable para el baño, las playas son de arena blanca lo que marca la claridad del azul del mar. A este entorno idílico se le pueden poner dos peros, la arena quema y el sol achicharra.





El Parque Nacional de los Everglades se encuentra en el extremo sureste de los Estados Unidos en el estado de la Florida. El parque tiene una extensión de unos 6.100 km2, y sólo representa el 20% de la extensión original del humedal. Acoge un ecosistema principal y también único del mundo.

Everglades, podría traducirse "ciénagas eternas". Fue conocido por los españoles como Cañaveral de La Florida.

El parque fue creado el 6 de diciembre de 1947. En 1976, fue declarado reserva de la biosfera por la Unesco, en 1979, Patrimonio de la Humanidad, y en 1987, humedal de importancia internacional. Actualmente está inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.





El suelo, sujeto a frecuentes inundaciones, es muy fértil, pero gradualmente se está desecando. La vegetación es lujuriante; entre las especies indígenas hay robles, podofilas, pepinos, asiminas, anonas coloradas...; además hay muchas variedades de flores silvestres, entre las que destacan las orquídeas.




Entre las aves características del parque destacan el busardo colicorto y el flamenco americano. Abundan las aves acuáticas, como las garzas, los ibis, el tántalo americano y la espátula rosada. Entre las rapaces abundan el busardo de hombros rojos y el águila pescadora. En la bahía de Florida abundan los pelícanos, limícolas, charranes y rayadores.



En los cursos de agua hay nutrias, manatíes del Caribe, aligátores y cocodrilos. El parque es el único lugar del mundo en el que aligátores y cocodrilos coexisten naturalmente. Aquí también se encuentran numerosas especies de tortugas, entre ellas la típica tortuga de vientre naranja.





El hidrodeslizador, representa el medio de transporte ideal para navegar sobre los pantanos y recorrer el manglar, mejor es tomar uno de estos llamados «airboat».




Qué comer

Debido a las distintas nacionalidades presentes en Miami, la oferta gastronómica es bastante amplia puesto que se han ido creando barrios étnicos como Little Havana, Little Haiti, Little Brazil.

En Miami Beach son especialmente conocidas dos zonas donde se puede encontrar gran variedad de restaurantes, Lincoln Road y especialmente Ocean Drive.

El restaurante Rusty Pelican ofrece vistas peculiares del skyline.





Actividades alternativas

No muy lejos de Miami es posible cambiar el bañador y la toalla por unos vaqueros y un sombrero para pasar de las playas de arena blanca al albero de los rodeos americanos en el Bergeron Rodeo Grounds de Davie.