viernes, 16 de septiembre de 2011

Baeza


Situada en el centro de Jaén, Baeza se alza rodeada de olivos en un ambiente sosegado donde el tiempo parece no tener prisa. Por sus calles se dan la mano pasado y presente en perfecta armonía.
La historia de Baeza se remonta a tiempos muy antiguo. Ptolomeo ya la menciona en época de los oretanos con el nombre de Biatra.
Fue conquistada por los visigodos pasando a llamarse Biattiensis y bajo la ocupación musulmana fue cabeza de reino bajo el nombre de Biesa.
Durante la Reconquista cambió varias veces de manos desde que Alfonso VII la conquistara en 1146 hasta que Fernando III se hizo con ella definitivamente en 1227.
En el siglo XVI vivió una época de gran esplendor gracias a sus huertas, cereales y olivares.
Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1966. En 2003 la UNESCO la reconoció Ciudad Patrimonio de la Humanidad junto con el municipio vecino de Úbeda.

En el centro de Baeza se concentran la gran mayoría de construcciones singulares algunas de las cuales se describen a continuación.

Plaza del Paseo de la Constitución. Es el centro neurálgico de la localidad, está flanqueado por soportales y presidido por un obelisco.




Plaza del Pópulo. En ella puede verse el edificio de las Antiguas Escribanías de portada plateresca actual sede de la oficina de turismo, las Antiguas Carnicerías y la Fuente de los Leones en el centro. La Puerta de Jaén y el Arco de Villalar dan paso al centro histórico de Baeza.



Plaza de Santa María. En ella se encuentran las Casas Consistoriales, el Seminario de Felipe Neri (actual sede de la Universidad Internacional de Andalucía), la Fuente de Santa María y la Catedral.



La Catedral ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo del tiempo, empezó siendo templo pagano en sus inicios se convirtió en mezquita en la época musulmana y finalmente ha acabado como catedral cristiana. La transformación más importante fue proyectada por Andrés de Vandelvira en el siglo XVI y de ella data su fachada renacentista. La fachada oeste contiene los elementos más antiguos del recinto, la Puerta de la Luna de estilo gótico-mudéjar data del siglo XIII y sobre ella un rosetón gótico del siglo XIV. En su interior destacan las rejas obra del maestro Bartolomé, un gran retablo barroco o la custodia cincelada en plata. Desde el claustro se accede al museo catedralicio que cuenta con una valiosa colección de túnicas y trajes religiosos.




Palacio de Jabalquinto. Edificio gótico isabelino data de finales del siglo XV. Hoy día acoge la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.




Iglesia de Santa Cruz. Es uno de los pocos edificios de estilo románico andaluz que se conservan en la actualidad.




Antigua Universidad. Aún conserva manuscritos de cuando Antonio Machado impartió clase en esta universidad. El paraninfo se encuentra en perfecto estado de conservación.




Ayuntamiento. Llama notablemente la atención su fachada, claro ejemplo del plateresco andaluz.




Entre otros edificios singulares también destacan el convento de San Francisco, el Palacio de los Salcedo o el Palacio de los Sánchez Valenzuela.



Antonio Machado impartió clases de francés en el instituto de bachillerato de Baeza. Algunas de sus grandes obras están inspiradas en las calles y plazas de Baeza así como en los campos de olivares que rodean la localidad.




Dónde comer
Dentro de la cultura típica baezana está el noble arte del tapeo, al pedir una bebida ésta viene acompañada de una tapa típica de la casa. Como buen pueblo andaluz, en él proliferan los bares y restaurantes especialmente en las zonas más turísticas, el Paseo de la Constitución y la calle del Ayuntamiento. Vamos a recomendar dos, El Pájaro y Da Vinci.


Dónde alojarse
En pleno casco histórico se encuentra el Hotel TRH Baeza, un antiguo convento de las Clarisas del siglo XVI, muy recomendable por su ubicación, por sus desayunos y por el carácter amable de su personal.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Petra



Petra es un yacimiento arqueológico enclavado en el este del valle de la Aravá que se localiza entre el Mar Muerto y el golfo de Aqaba. Se encuentra a unos 200 km alsur de la capital de Jordania, Amman.






Su nombre proviene del griego y significa “Piedra” ya que literalmente la ciudad está esculpida y excavada en la piedra.


Petra fue fundada hacia el final de siglo VII a. C. por los edomitas. Hacia el siglo VI a.C. fue ocupada por los nabateos. Entre el 64 y 63 A.C. los territorios nabateos fueron conquistados por el general Pompeyo pasando a formar parte del imperio romano.


Vivió una época de esplendor gracias a su situación privilegiada en la ruta de incienso y especias entre el Mediterráneo y Egipto, Siria y Arabia.


Hacia el siglo VIII, el cambio de las rutas comerciales y los terremotos sufridos en la zona desencadenaron un abandono paulatino de la población.


Cayó en el olvido y no fue hasta 1812 cuando el explorador suizo Jean Louis Burckhardt, haciéndose pasar por peregrino, se adentró en ella y la redescubrió para el mundo occidental. En esos momentos la región pertenecía al Imperio Otomano y el acceso estaba limitado, tanto fue así, que hasta 1828 no comenzaron las primeras expediciones arqueológicas.


El 6 dediciembre de 1985 fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO. En 1993 lazona que rodea Petra es reconocida como Parque Nacional Arqueológico.


El 7 dejulio de 2007 Petra pasa a ser una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.


El camino hasta el desfiladero descubre al visitante numerosas construcciones en su mayoría tumbas.






La entrada a Petra es a través de un largo y estrecho desfiladero llamado Siq. Mide aproximadamente 1,5 km de longitud, su altura varía llegando hasta los 200 metros y su anchura en los lugares más estrechos apenas mide dos metros.



Las aguas fluían al Siq en galerías excavadas en la roca y recubiertas con pasta resistente al agua, o mediante una red hidráulicade tuberías suavemente inclinadas, hechas de cerámica que todavía son visibles hoy día.





Cuando el Siq se acaba, se accede al edificio más impresionante de todos El Tesoro (Khazneh). Es un templo labrado íntegramente en la roca de tipo helenístico, mide 42 metros de altura y 28 metros de anchura que data del siglo I a.C.

No se sabe exactamente cuál fue su finalidad pero se cree que era un templo o una tumba. En su interior puede verse una sala vacía y un hueco para los rituales a los dioses locales.






Continuando la ruta se accede a la calle de las Fachadas, un largo cañón a cuyos lados se alinean las fachadas de varias tumbas.




Al final de la llamada calle, se puede ver el Teatro tallado en la roca, construido por los nabateos para 3.000 personas y cuyo aforo fue ampliado en la época dedominación romana, para 8.500 espectadores. Todavía sigue utilizándose enalgunas representaciones.




Enfrente del Teatro se encuentran las Tumbas Reales que son más grandes que las tumbas de la calle de las Fachadas.




Los nabateos pasaron de ser un pueblo nómada que vivía en tiendas hechas con piel de cabra a llevar a cabo importantes construcciones como El Tesoro. Esto también se trasladó a sus viviendas donde se adoptaron detalles helenísticos. Las columnas fueron muy utilizadas tanto en las calles como en las viviendas particulares.






Llegados a este punto 800 escalones separan al visitante de El Templo existiendo la posibilidad de subir en burro. Su fachada mide 45 metros de altura.






Petra es una ciudad troglodita situada en medio de acantilados rocosos, rocas y piedras se ven por todas partes. El lugar está compuesto de arenisca, una roca detrítica formada a partir de la agregación y cementación o diagénesis de los granos de arena. La arenisca rosada adquiere unos tonos de óxido oscuro combinados con grises y amarillos.




Las noches de los lunes, miércoles y viernes es el "Concierto de las Velas" en la explanada de El Tesoro. Todo el camino se ilumina con miles de velas.


Los asientos son esterillas perfectamente alineadas en el suelo, la iluminaciónviene dada por velas, como telón de fondo El Tesoro y como techo las estrellas.Sin duda alguna, una experiencia inolvidable.