domingo, 31 de agosto de 2008

Camino de Santiago


CAMINO DE SANTIAGO

El Camino de Santiago es un nombre genérico con el que se conoce a una serie de caminos que,comenzando en distintos puntos tienen su final en Santiago de Compostela. En 1993 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad; en 2004 recibió una doble distinción, fue declarado Gran Itinerario Cultural de Europa por el Consejo de Europa y recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

El origen de las peregrinaciones se remonta al siglo IX cuando un pastor de nombre Pelayo es “iluminado” por una estrella señalando una zona del monte Libradón donde más tarde aparecerían los restos del apóstol Santiago.
Poco después comenzaría la afluencia de fieles a venerar la tumba del apóstol, auspiciado por los reyes asturianos (no hay que olvidar que la Reconquista había comenzado un siglo atrás) en un intento de unidad cultural y religiosa superando el oscurantismo medieval.

El declive del Camino comienza en el siglo XIV con la Reconquista centrando toda su atención y medios en el sur y con el Cisma de Occidente y aumenta en el siglo XV debido a guerras, malas cosechas, hambre, la peste...

En la década de los 90 se reimpulsó el Camino de Santiago con una campaña que incluía la adecuación, preparación y señalización de las antiguas rutas, la apertura de nuevos albergues, oficinas de información…y que han conseguido facilitar en gran medida las condiciones de los peregrinos.

Actualmente la peregrinación ya no tiene un carácter exclusivamente religioso, se trata de una experiencia cultural/deportiva, un reto en algunos casos, que atrae a público de lo más diverso. Según las estadísticas, más del 70% de los peregrinos no practican ninguna religión pero en muchos de estos casos se logra una satisfacción personal propiciada por la superación personal, las largas horas de soledad y la solidaridad lograda entre peregrinos, que puede asemejarse a la satisfacción espiritual.

Se puede realizar el Camino por varias rutas diferentes; la más famosa es el "Camino Francés", habiéndose llegado a identificar con el propio Camino de Santiago. Esta ruta entra en España por Roncesvalles o Somport, en el Pirineo navarro y aragonés respectivamente. Le sigue en importancia el "Camino del Norte", que fue la primera ruta y la más transitada hasta el s. X. También encontramos el “Camino Portugués”, la Ruta de la Plata…




La credencial del Camino es un documento que te da acceso a los albergues y que se puede sellar en iglesias, oficinas de información, bares de paso. Sirve para demostrar que se han superado 100 kms a pie ó 200 kms a bicicleta. La Compostela es el certificado expedido por las autoridades eclesiásticas en caso de superar los límites anteriores y, con el cual, en la Edad Media se creía que permitía reducir a la mitad el tiempo del alma en el purgatorio o la indulgencia plena si es año jacobeo.





Este verano he hecho el Camino de Santiago con una amiga. Comenzamos en Pedrafita do Cebreiro y llegamos a Santiago una semana después. Han sido 150 kilómetros intensos, frío en algunos casos, calor en otros, subidas, bajadas, ampollas, agujetas… Pero merece la pena hacerlo. El camino es una experiencia que hay que vivir, te demuestra que el límite personal normalmente no lo alcanzamos y, especialmente, porque conoces buena gente.

Iremos subiendo las distintas etapas del Camino:

Pedrafita do Cebreiro – Triacastela
Triacastela – Sarria
Sarria – Portomarín
Portomarín – Palas de Rei
Palas de Rei – Ribadiso da Baixo
Ribadiso da Baixo – Pedrouzo
Pedrouzo – Santiago de Compostela