ISLAS CÍES
El archipiélago de las Cíes cuenta con la Isla de Monteagudo o Norte, Montefaro y San Martiño o Sur y pequeños islotes como Carabelos y O Ruzo.
Las Islas Cíes fueron declaradas Parque Natural en 1980 y están incluidas en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia creado en 2002 con una extensión de 433 hectáreas terrestres.
En 2007 el periódico británico The Guardian eligió la playa de Rodas en la isla de Monteagudo como “la playa más bonita del mundo”.
En el Lago de los Niños está prohibido el baño porque en sus aguas tranquilas y poco profundas crían muchas especies marinas.
En la Isla de Monteagudo existen cuatro rutas de senderismo perfectamente señalizadas. Nosotros optamos por la Ruta del Monte Faro. Con una distancia total de 7 km y un desnivel de 175 m, esta ruta nos ofrece panorámicas como las vistas de la playa de Rodas, la ensenada de Chancelos, la subida al faro y la inmensidad del Atlántico.
El acceso a las islas se hace con un catamarán en que puede cogerse en Vigo, Bayona o Cangas. En verano la afluencia de gente es elevada y conviene sacar los billetes con tiempo.
En la Isla de Monteagudo existe un camping con capacidad para 800 personas donde es posible alojarse un máximo de dos semanas. En la isla hay una tienda y un restaurante que abastecen a los turistas que la visitamos.
Aquel lugar me cautivó, la arena blanca, el agua cristalina y las vistas desde el faro. Solo una pega, el agua está congelada y es imposible bañarse para los que somos mediterráneos.