domingo, 13 de julio de 2014

Alepo




Alepo está situada al noroeste de Siria, a unos 120 km del Mar Mediterráneo y a unos 45 km de la frontera con Turquía, a mitad de camino en la ruta comercial que une la costa mediterránea con el río Éufrates.




Históricamente la ciudad ha sido hitita (los primeros documentos datan del 1800 a.C.), amorita, asiria, persa, griega (333 a.C.), romana (64 a.C.). Formó parte del imperio bizantino hasta el año 637 que fue tomada por los árabes. En el siglo X fue tomada nuevamente por el imperio bizantino. Los cruzados la asediaron dos veces (1098 y 1124) pero nunca la conquistaron. Saladino se mantuvo en el poder hasta la toma de la ciudad por los mongoles en 1260. En 1517 entró a formar parte del imperio otomano hasta su caída, momento en el cual pasó a ser colonia francesa hasta 1938 en que Turquía recuperó Antioquía.


La ciudad antigua de Alepo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Dentro de la declaración, además del centro histórico, rodeado por una muralla con siete puertas, están incluidos los barrios antiguos del norte, nordeste y este y varios monumentos aislados más alejados del centro histórico.





En el interior de la ciudad antigua se encuentra el zoco que era considerado el centro comercial de Alepo. Contaba con algo más de treinta kilómetros y era considerado el zoco más grande de Oriente Medio. Jabones y manteles estaban dentro de los productos más demandados por los turistas.




La Gran Mezquita de Alepo o Mezquita Omeya de Alepo es la mezquita más importante en Alepo (Siria), construida durante la época de los Omeyas por el califa Walid I (710-715 d.C.). Es famosa por albergar los restos del profeta Zacarías. En 1169 un incendio destruyó completamente la mezquita. Fue reconstruida por Nuredín, quien le incorporó un minarete de 45 m de altura. Fue la mezquita más grande de la ciudad hasta que en el año 2013, durante la Guerra Civil Siria, fue devastada por los bombardeos, quedando con inmensos daños y con su minarete destruido.








Este minarete fue destruido en un bombardeo en marzo de 2013



Una tradición de la Mezquita de Alepo era acudir allí a pedir consejo a los ancianos que se disponían en uno de los laterales porticados del patio.





La ciudadela fue construida en el siglo XIII sobre un cerro en parte artificial que se alza 50 metros sobre la ciudad sobre un montículo con base elíptica y una longitud de 450 metros y ha sido muy dañada por los terremotos, sobre todo por el de 1822.
El castillo es considerado uno de los castillos más grandes y antiguos del mundo. El uso de la colina de la ciudadela se remonta al menos a la mitad del tercer milenio antes de Cristo. Posteriormente, fue ocupada por pueblos de otras civilizaciones: griegos, bizantinos, mamelucos y la dinastía ayubí. Gran parte de la construcción, tal cual la conocemos, se cree que se basa en el periodo ayubí.






Es notable la puerta fortificada, accesible sobre un puente en arco. Esta característica fue una adición del gobierno de los mamelucos en el siglo XVI. Una sucesión de cinco giros en ángulo recto y tres puertas de gran tamaño (con figuras talladas) conduce a la entrada principal del castillo interior. En el castillo se encuentran zonas interesantes como el Salón de Armas, el Salón de Bizancio y el Salón del Trono, con la recuperación de un techo decorado. El anfiteatro se utiliza a menudo para conciertos musicales y otros eventos culturales.














Hotel Baron. Este célebre hotel construido a principios del siglo XX es famoso por haber albergado a personajes tan ilustres como Lawrence de Arabia, Winston Churchill o Agatha Christie.





Muy cerca de allí está San Simeon. Cuenta la leyenda que Simeón el Estilita se subió a una piedra y estuvo allí cuarenta años. Queda pendiente para otra entrada posterior.


Qué comer

La ciudad cuenta con una amplia selección de diferentes tipos de platos, como el kebab o sawarma, kibbeh, dolma, hummus, ful Halabi, za'atar Halabi, y Ful Halabi que es una típica comida de desayuno de Alepo. La bebida favorita es el Arak, que por lo general se consume junto con el meze, kebabs de Alepo y kibbehs. La cerveza Al-Shark es un producto también de Alepo, es una de las bebidas favoritas de los alpinos.

Dónde alojarse

En su día pudimos disfrutar del Sheraton Aleppo Hotel, tanto las instalaciones como los desayunos nos cautivaron.





Como dato curioso, la ciudad debe su nombre “halib”, leche en árabe, a que Abraham ordeñó su vaca en el interior de la ciudadela.


Hace tiempo que pensé en escribir de Alepo, la que otrora fuera la capital económica de Siria ahora es una muestra de hasta donde puede llegar la sinrazón humana.
¿Por qué se ha llegado a esta situación? Eso lo dejaremos para otro debate, aquí vamos a rechazar el sinsentido de esta guerra recordándola como era antes.

Este viaje lo realizamos a finales de 2008. Por desgracia, ahora todo esto es historia y miles de personas han muerto o han perdido todo lo que tenían.