LA RUTA DEL CARES
La Ruta del Cares está situada en La Garganta Divina del río Cares en los Picos de Europa. Como culturilla general hay que decir que su construcción se debió a la canalización de la central hidroeléctrica de Camarmeña – Poncebos entre los años 1916 y 1921.
La ruta transcurre entre las localidades de Caín (último pueblo del valle de Valdeón en León) y Poncebos (Asturias) con una longitud de 12 kms. El camino tiene una anchura de unos dos metros y es prácticamente llano.
Si partimos desde Caín lo primero será atravesar su presa, después se recorre una zona de túnel con grandes ventanales abiertos en la roca.
Casi sin darnos cuenta se alcanza una altura considerable sobre el nivel del río.
Se atraviesan dos puentes, el de Los Rebecos y el de Bolín.
El final del recorrido será una gran cuesta que acabará llegango a Poncebos, esta es la parte menos vistosa y más dura de todo el recorrido.
Son varias las opciones que pueden darse de cara a afrontar la ruta.
Por un lado puede hacerse entera, ida y vuelta, 24 kms, empezando en cualquiera de los dos extremos y acabando en ese mismo.
Otra opción es tener dos coches y hacer solo los 12 kms de un sentido.
La última opción que suele darse es empezarla y dar la vuelta en el momento que el cansancio, la lluvia o las circunstancias que sean lo crean conveniente. En este caso lo mejor es empezar en Caín.
Qué comer
Para hacer la Ruta del Cares lo mejor es ir bien provisto de bocadillos y comida, ya que desde nuestro punto de partida no vamos a encontrar ningún sitio donde comprar algo de comer hasta el final del recorrido. Beber lo podremos hacer ya que en varios momentos el canal de agua que va paralelo a la ruta es accesible, pero pese a ello siempre es mejor ir bien provistos de bebidas.
En la zona podremos degustar los platos típicos de allí. Yo soy un incondicional de la cecina, un embutido curado que normalmente es de vaca aunque en ocasiones puede ser de caballo o burro. Su aspecto es similar al del jamón, aunque de sabor más fuerte. Está muy rico con un chorrito de aceite y orégano. Tampoco puede faltar una buena sidra para reponer fuerzas y refrescar el gaznate. Cocinado con la popular sidra nos encontramos el chorizo a la sidra. No puede faltar si eres de los que te gusta comer de cuchara, la tradicional fabada. El arroz con leche es el postre asturiano por excelencia. Si eres de los que te gusta el queso fuerte estás de enhorabuena. El cabrales es uno de los más afamados quesos asturianos.
NOTAS:
No cabe duda que lo mejor que ofrece esta ruta son sus vistas, mirando hacia arriba la verticalidad de los Picos de Europa y mirando hacia abajo los profundos cortados que hay en algunos tramos hasta las aguas del Cares. Marco incomparable para hacer fotos.
2 comentarios:
Después de lo que contáis y con el estusiasmo que lo haceis, si no conociese El Cares, sería el destino de mi proximo viaje. Gracias por compartirlo con nosotros.
Un abrazo
Entusiasmo sí aunque en algunos casos falta un poco de forma a la mitad de nosotros.
Volveremos al senderismo cuando no haga tanto frío, eso seguro.
Saludos
Publicar un comentario