sábado, 5 de septiembre de 2015

Especial FAROS


Torre de Hércules

Cuando vamos de viaje, últimamente no todo lo que nos gustaría, intentamos elegir sitios "especiales" entendiendo por especial aquello que lo hace diferente o simplemente que tiene algún reclamo que lo hace apetecible.
Hay ciertos elementos que contribuyen a hacer un sitio "especial", por ejemplo, un castillo, un faro, una vista, un paisaje, una arquitectura característica...
En este blog no hay un orden a la hora de publicar, ni en periodicidad ni en temática, simplemente se publica lo que nos va apeteciendo.
Hace tiempo pensamos en preparar unas entradas genéricas, una especie de monográfico que recogiese esos elementos especiales. Aquí está la primera entrada y espero que no sea la última.

El primer post va a tratar sobre faros, esos edificios tan poco sujetos a cambios que a veces pueden pasar desapercibidos. He aquí nuestro pequeño homenaje a ellos.


¿Qué es un faro
Según la Real Academia Española: "Torre alta en las costas, con luz en su parte superior, para que durante la noche sirva de señal a los navegantes."

¿Qué los hace especiales? 
Para nosotros, sus vistas, sus enclaves, su historia y su arquitectura, todo en conjunto.
Vamos a dar un paseo por los faros que tenemos fotografiados. No están todos los que son ni son todos los que tenemos, a algunos hay que volver y esperamos no tardar en ello. 
En este mapa están señalados los enclaves de los faros que se van a mostrar. Por seguir un orden iremos bordeando la península desde el País Vasco en sentido antihorario.




Faro de Cabo de Machichaco:
Está situado en el cabo de Machichaco en el municipio de Bermeo (Vizcaya). El faro fue construido en 1909 a 122 metros sobre el nivel del mar con una torre de 20 metros y tiene un alcance de 30 millas náuticas. 


Faro de Machichaco
Vistas desde el Faro de Machichaco


Faro de Cabo de Ajo:
Levantado en el cabo del que toma su nombre, se encuentra en el municipio cántabro de Bareyo. El faro se empezó a construir en 1928 tras tres naufragios acontecidos en poco tiempo en la zona. Se levanta a 71 metros sobre el nivel del mar con un alcance de 17 millas náuticas. 


Faro de Cabo de Ajo


Faro de Cabo de Ajo


Faro de Cabo Mayor:
Se encuentra en la ciudad de Santander. Fue inaugurado en 1839.
Su altura focal está a 91 metros sobre el nivel del mar y a 30 metros sobre el terreno. Tiene un alcance de 21 millas náuticas.


Faro de Cabo Mayor
Faro de Cabo Mayor
Faro de Cabo Mayor
Vistas desde Cabo Mayor

Faro de la isla de Mauro:
Situado en la Bahía de Santander, fue inaugurado en 1860. La altura focal del faro es de 38 metros sobre el nivel del mar y a 18 metros sobre el terreno. Tiene un alcance de 11 millas náuticas.

Faro de la isla de Mauro
Faro de la isla de Mauro



Faro de Cabo de Peñas:
Se ubica en el concejo asturiano de Gozón, en el cabo del que adopta su nombre. Entró en funcionamiento en 1852.
Se encuentra a 119 metros sobre el nivel del mar y a 19 metros sobre el terreno. Su alcance actual es de 35 millas náuticas.


Faro de Cabo de Peñas



Faro de Cudillero:
Ubicado en la localidad asturiana de Cudillero, fue inaugurado en 1858 sustituyendo el sistema de señalización anterior que consistía en hogueras encendidas y mantenidas por las mujeres de los pescadores de la zona.
Tiene un alcance de 25 millas náuticas.


Faro de Cudillero
Faro de Cudillero


Torre de Hércules:
Se encuentra en La Coruña y data del siglo I, hoy día es el único faro romano en funcionamiento. Está a 106 metros sobre el nivel del mar. Es el tercer faro más alto de España con 57 metros sobre el terreno detrás del faro de Chipiona (62 metros) y del faro de Maspalomas (60 metros). 
Tiene un alcance de 24 millas náuticas.
En 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Torre de Hércules


Faro de Finisterre:
Situado en el municio coruñés de Finisterre. Fue inaugurado en 1853.
En 1888 se construyó un edificio anexo al faro donde se incluyó una sirena conocida como la "vaca de fisterra" debido a las continuas nieblas de la zona. Nuestra visita fue un día con mucha niebla donde incluso no llegamos a ver el mar y nos sorprendió esta sirena que realmente parece el mugido de una vaca.


Faro de Finisterre
Faro de Finisterre



Faro de Islas Cíes:
Situada en la Isla del Medio o Isla del Faro, en el archipiélago de las Islas Cíes que está declarado Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.
Fue inaugurado en 1853. Está situado a 178 metros sobre el nivel del mar.


Faro de las Isla Cíes

Faro de las Isla Cíes


Faro del Cantil:
Está ubicado en Isla Cristina (Huelva). Es un faro antiguo hoy reconvertido a edificio de viviendas.





Faro de Puerto Sherry:
Está situado en El Puerto de Santa María (Cádiz) en el dique de entrada del puerto náutico que lleva su nombre.
Tiene un alcance limitado a 5 millas náuticas.


Faro de Puerto Sherry

Faro de Puerto Sherry


Faro de Tarifa - Isla de Las Palomas:
Está situado en el punto más meridional de la península ibérica, en la isla de Las Palomas ubicada en el municipio gaditano de Tarifa.
Fue inaugurado en 1822. Se levanta a 41 metros sobre el nivel del mar y con un alcance de 20 millas náuticas.
Se puede llegar hasta la puerta del recinto de la isla pero el acceso está restringido no permitiéndose el acceso ni al faro ni tan siquiera a las inmediaciones de éste.

Faro de Tarifa

Faro de Tarifa


Faro de Gibraltar - Punta Europa:
Está situado en Gibraltar.
El faro fue construido entre 1838 y 1841. Fue automatizado completamente en 1994 y su haz de luz puede verse desde una distancia de 27 kilómetros.
Recibe ese nombre debido a que durante la época medieval se pensaba que era el punto más meriodional del continente europeo.

Faro de Punta Europa

Faro de Punta Europa



Faro de Calaburras:
Fue el primer faro aéreo-marítimo español. Está situado en el punto costero llamado Punta de Calaburras, en el término municipal de Mijas, provincia de Málaga (España).
Es el principal faro de la provincia, y en su edificio habita el encargado del funcionamiento de los faros de la provincia.
Se utiliza para tomar buena posición de navegación, al iniciar la dirección hacia el Estrecho de Gibraltar.
Su altura es de 25 metros con un alcance de 18 millas marinas.
Fue imposible acceder a las inmediaciones del faro al estar rodeado por parcelas privadas.

Faro de Calaburras

Faro de Calaburras



Faro de Ceuta - Punta Almina:
Situado en el Cerro de los Mosqueros que está ubicado en Punta Almina en la ciudad autónoma de Ceuta. El 1 de diciembre de 1855 se encendió por primera vez este faro. Hoy día sigue alumbrando a los barcos que cruzan por la bahía de Ceuta.

Allá en el Cerro de los Mosqueros, en el monte Hacho, permanece vigilante de las rutas de la navegación. Su armazón forma una torre cilíndrica de siete metros de altura, elevado a 145,17 m. sobre el nivel del mar y con un alcance de 27 millas náuticas en tiempo claro.



Faro de Punta Almina
Vistas desde el faro de Punta Almina

Vistas desde el faro de Punta Almina


Faro de Cabo de Gata:
Está situado en el morrón del cabo, el punto geográfico exacto del Cabo de Gata, en el municipio de Níjar (Almería).

El faro se construyó en 1863 y el resto de dependencias que lo completan muchos años después. Se edificó sobre las ruinas del castillo de San Francisco de Paula.

Está construido sobre un acantilado de 50 metros y con una altura de 18 metros, los destellos del faro son visibles a 30 millas de distancia, unos 45 kilómetros, complementado por una sirena acústica que se activa los días de niebla espesa avisando de este modo a los barcos de su presencia.

El faro se erigió para avisar a los navegantes de las existencia de Laja del Cabo, un arrecife que se encuentra a una milla marítima dentro del mar y que ha causado numerosos naufragios durante toda la historia. El más visitado por los submarinistas es el buque checoslovaco Arna que naufragó en 1928 y que hoy es refugio para peces y entretenimiento para submarinistas.

Faro de Cabo de Gata

Arrecife de Las Sirenas




jueves, 11 de junio de 2015

Palmira


Palmira fue una antigua ciudad situada en un oasis en el norte del desierto de Siria, a unos 240 km al noreste de Damasco. 


Según la tradición, fue fundada por Salomón, rey de Israel. En la Biblia se la denomina Tadmor, nombre que recibe la actual ciudad que ocupa el antiguo emplazamiento de Palmira. 

Debido a su enclave estratégico fue una próspera parada de caravanas durante el siglo I a.C. 

Palmira se convirtió en puesto avanzado romano e importante ciudad-estado dentro del Imperio Romano durante el siglo I d.C.

Aproximadamente en el año 266, Zenobia establece en Palmira la capital del reino nabateo, que mantiene su independencia de Roma durante seis años.

Tras una nueva insurrección frente a los romanos, Palmira es arrasada en el año 273. Años después, Diocleciano la reconstruye, aunque nunca llegó a alcanzar la magnitud que tuvo originalmente.


Palmira, en el año 634 fue tomada por los árabes y en 1089 fue completamente destruida por un terremoto. Tras 800 años enterrada bajo la arena del desierto fue redescubierta permitiendo así disfrutar de vistas como las siguientes:









   
La principal atracción de Palmira son sus ruinas, entre las que destaca el Templo de Bel, construido en el año 32 d.C. A pocos metros del templo comienza una gran columnata de 1200 metros que era el eje de la antigua ciudad, que llegó a alcanzar la cifra de 200.000 habitantes. A ambos lados de las columnas se conservan restos de antiguos edificios, el Templo de Nebo, el Teatro, el ágora,…

















La Tumba de los Tres Hermanos data del 160 a.C. es la construcción funeraria más importante decorada con estilo sirio-helénico.




Dónde alojarse
Hotel Palmyra Cham Palace. Situado cerca del Templo Baalshamin ofrece unas vistas impresionantes sobre las ruinas.






Dónde comer
La visita fue breve y no tuvimos mucho tiempo para buscar dónde comer, así que nos quedamos en el restaurante Zenobia del Hotel Palmyra Cham Palace.


Desgraciadamente Siria está de guerra a día de hoy, una guerra injustificada como la mayoría de estos conflictos. Hace unas semanas vi unas imágenes que me resultaron familiares, eran de Palmira. La noticia es que lo que antes eran ruinas ahora son ruinas arrasadas por una guerra. Esa es la parte visible, las pérdidas humanas parece que no interesan (nótese la ironía del comentario); lo cotidiano no vende.

Una pena.