viernes, 16 de septiembre de 2011

Baeza


Situada en el centro de Jaén, Baeza se alza rodeada de olivos en un ambiente sosegado donde el tiempo parece no tener prisa. Por sus calles se dan la mano pasado y presente en perfecta armonía.
La historia de Baeza se remonta a tiempos muy antiguo. Ptolomeo ya la menciona en época de los oretanos con el nombre de Biatra.
Fue conquistada por los visigodos pasando a llamarse Biattiensis y bajo la ocupación musulmana fue cabeza de reino bajo el nombre de Biesa.
Durante la Reconquista cambió varias veces de manos desde que Alfonso VII la conquistara en 1146 hasta que Fernando III se hizo con ella definitivamente en 1227.
En el siglo XVI vivió una época de gran esplendor gracias a sus huertas, cereales y olivares.
Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1966. En 2003 la UNESCO la reconoció Ciudad Patrimonio de la Humanidad junto con el municipio vecino de Úbeda.

En el centro de Baeza se concentran la gran mayoría de construcciones singulares algunas de las cuales se describen a continuación.

Plaza del Paseo de la Constitución. Es el centro neurálgico de la localidad, está flanqueado por soportales y presidido por un obelisco.




Plaza del Pópulo. En ella puede verse el edificio de las Antiguas Escribanías de portada plateresca actual sede de la oficina de turismo, las Antiguas Carnicerías y la Fuente de los Leones en el centro. La Puerta de Jaén y el Arco de Villalar dan paso al centro histórico de Baeza.



Plaza de Santa María. En ella se encuentran las Casas Consistoriales, el Seminario de Felipe Neri (actual sede de la Universidad Internacional de Andalucía), la Fuente de Santa María y la Catedral.



La Catedral ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo del tiempo, empezó siendo templo pagano en sus inicios se convirtió en mezquita en la época musulmana y finalmente ha acabado como catedral cristiana. La transformación más importante fue proyectada por Andrés de Vandelvira en el siglo XVI y de ella data su fachada renacentista. La fachada oeste contiene los elementos más antiguos del recinto, la Puerta de la Luna de estilo gótico-mudéjar data del siglo XIII y sobre ella un rosetón gótico del siglo XIV. En su interior destacan las rejas obra del maestro Bartolomé, un gran retablo barroco o la custodia cincelada en plata. Desde el claustro se accede al museo catedralicio que cuenta con una valiosa colección de túnicas y trajes religiosos.




Palacio de Jabalquinto. Edificio gótico isabelino data de finales del siglo XV. Hoy día acoge la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.




Iglesia de Santa Cruz. Es uno de los pocos edificios de estilo románico andaluz que se conservan en la actualidad.




Antigua Universidad. Aún conserva manuscritos de cuando Antonio Machado impartió clase en esta universidad. El paraninfo se encuentra en perfecto estado de conservación.




Ayuntamiento. Llama notablemente la atención su fachada, claro ejemplo del plateresco andaluz.




Entre otros edificios singulares también destacan el convento de San Francisco, el Palacio de los Salcedo o el Palacio de los Sánchez Valenzuela.



Antonio Machado impartió clases de francés en el instituto de bachillerato de Baeza. Algunas de sus grandes obras están inspiradas en las calles y plazas de Baeza así como en los campos de olivares que rodean la localidad.




Dónde comer
Dentro de la cultura típica baezana está el noble arte del tapeo, al pedir una bebida ésta viene acompañada de una tapa típica de la casa. Como buen pueblo andaluz, en él proliferan los bares y restaurantes especialmente en las zonas más turísticas, el Paseo de la Constitución y la calle del Ayuntamiento. Vamos a recomendar dos, El Pájaro y Da Vinci.


Dónde alojarse
En pleno casco histórico se encuentra el Hotel TRH Baeza, un antiguo convento de las Clarisas del siglo XVI, muy recomendable por su ubicación, por sus desayunos y por el carácter amable de su personal.

1 comentario:

Chus dijo...

Despues de ver vuestras fotos, le entran a uno ganas de ir, asi que lo haré en breve. Gracias por mostranos estos sitios fantansticos que teniendolos tan cerca, a veces no los visitamos.