jueves, 5 de marzo de 2009

Pedrouzo – Santiago de Compostela



Etapa 7: PEDROUZO - SANTIAGO DE COMPOSTELA (20 Kms)

Después de una semana de camino el final estaba ahí, a la vuelta de unos pocos kilómetros.
Empezamos la etapa muy temprano, tanto que formamos un pequeño grupo y nos repartirnos para alumbrar con las linternas todo el campo de visión que necesitábamos en una zona boscosa a la salida de Pedrouzo. El amanecer mereció la pena pararse a contemplarlo.


El camino deja de transcurrir entre lugares idílicos como en etapas anteriores para serpentear entre carreteras con bastante tráfico. Aquí da la sensación de estar llegando pero lo curioso es que justo después de ese encontronazo con el mundanal ruido nos adentramos en este verde pasillo.


Tras una subida pronunciada paramos a desayunar en Casa de Amancio en Vilamaior donde la oferta era amplia, el ambiente acogedor y la compañía muy grata. Nos quedaba ya poco tiempo juntos.

En el Monte do Gozo hay un monumento que se inauguró en honor a la visita del Papa Juan Pablo II. A parte de su valor simbólico y de que el final está cerca, no tiene más.
Hay unas estatuas de peregrinos que pueden verse en las guías del camino. Quizá sea la mejor forma de contemplarlas porque in situ hay que buscarlas muy bien para llegar a encontrarlas camufladas como están.


Desde allí se inicia una bajada que acaba en Santiago. Sí, al fin Santiago, pero todavía queda una hora de camino porque la catedral queda lejos. Mi llegada fue justo para la misa del peregrino, creencias religiosas a un lado, aconsejo ir. Mucha de la gente que se encuentra allí acaba de terminar el camino igual que uno mismo y la complicidad se nota en el ambiente. Fue una pena no ver el botafumeiro.


Tras la misa fuimos a la Plaza del Obradoiro, mochila a la espalda y bastón en mano. Había que inmortalizar la tan esperada llegada a la meta.

Conseguimos la Compostela pero después de un buen rato de cola y de superar el “cuestionario” al que te someten.

En la Plaza Cervantes fuimos a Casa Manolo y a Agarimo. Ambos recomendables.

Nos alojamos en el hotel Husa Santiago Apóstol. No lo recomiendo básicamente porque está muy alejado del centro (a diez minutos del centro en coche o en autobús, no andando) y porque estaban de obras y era imposible echarse la siesta cuando el cuerpo tanto lo necesitaba.
Y esto es una pequeña parte de lo que dio el camino. Debería haberlo escrito nada más llegar de allí pero no lo hice y con el tiempo ha sido más difícil recordar nombres teniendo que recurrir a las guías y a los apuntes.
Hacer el Camino de Santiago es toda una experiencia que hay que hacer al menos una vez en la vida, no solo te aporta "riqueza espiritual" (eso podría ser discutible), también desconectas de tu vida cotidiana y conoces lugares que de otra forma sería muy difícil.
Espero volver algún día.

2 comentarios:

Felix - Guia de Roma dijo...

Muy interesante el post.

viajeros dijo...

Félix he entrado en tu página y me han gustado tus fotos. No he podido dejarte ningún comentario.

Cuando vayamos a Roma te tendremos en cuenta.

Saludos