domingo, 1 de marzo de 2009

Ribadiso da Baixo - Pedrouzo

Etapa 6: RIBADISO DA BAIXO – PEDROUZO (22 Kms)

Cada vez costaba menos levantarse temprano y esta etapa la comenzamos aún con noche cerrada. Amaneció cuando estábamos saliendo de Arzúa.



Pocas son las poblaciones por las que pasaremos, Pegontuño, Calzada, Boavista.

La etapa es un suave intercambio de llanos, subidas y bajadas.
La niebla y el paisaje del lugar nos permitieron tomar estas fotos. Sobran las palabras.



Después de dejar Salceda encontramos un pequeño santuario compuesto por un monumento y unas flores en honor a Guillermo Watt, peregrino fallecido en 1993.

Iniciamos una subida que terminará en el Alto de Santa Irene. En este punto conviene estar atento a las flechas amarillas porque un leve despiste te hace ir por el lado izquierdo de la carretera nacional y obligarte a retroceder unos metros más adelante.
Tras zigzaguear en torno a la N-547 se llega a Santa Irene, antigua sede del concello de O Pino, hoy pequeña población.

El camino continúa atravesando un bosque de pinos para llegar a Rúa.
Una compañera peregrina nos contó que la empresa papelera en la que ella trabaja utiliza esta variedad de pino canadiense y que éste se impuso al pino gallego autóctono hasta tal punto que hoy día es el que se replanta.

Y apenas a un kilómetro de Rúa está Pedrouzo, también conocida como Arca O Pino, final de esta etapa.



En Pedrouzo hay varios sitios a ambos lados de la carretera-calle mayor que la atraviesa. Estuvimos en Galaicos, nada que objetar sobre él.

Con mucho el peor albergue de todo el camino, viejo, mal acondicionado, necesitado de unas reformas y también de limpieza. Sus instalaciones dejan mucho que desear. Su caldera debió traerla el primer peregrino que hizo el camino. Sus literas deben estar pensadas para gente muy alta o muy ágil, a estas alturas de caminos los pies y las rodillas no estaban en condiciones de pegar esos saltos.
Sinceramente no recomiendo este albergue por nada del mundo. No me cambié porque estaba demasiado agotada para coger la mochila. Unos compañeros peregrinos malagueños me dijeron que el albergue privado de Pedrouzo estaba muy bien, así que visto lo visto, a ése de cabeza.

No hay comentarios: