miércoles, 25 de marzo de 2009

Tierra de Campos II

TIERRA DE CAMPOS (PALENCIA)

Frómista
Parada ineludible del Camino de Santiago, en Frómista destaca la iglesia de San Martín la perla castellana del románico. Llama la atención sus reducidas dimensiones y a la vez la belleza y equilibrio de sus formas. Su interior es más sobrio y menos llamativo, quizá por lo impresionante que resulta su exterior. Destacamos el crucero culminado en forma ortogonal y la decoración de los capiteles.




La iglesia de San Pedro es de estilo gótico con portada renacentista. Data del s.XV. El mayor inconveniente de esta iglesia es su cercanía a la de San Martín.




Villalcázar de Sirga
La iglesia de Santa María es un templo-fortaleza construido por la Orden de los Templarios a finales del s.XII en la que se recogen trazas románicas y góticas.
Se dice que el rey Alfonso X el Sabio compuso su famosa obra Cantigas de Santa María inspirado en una de las imágenes que permanecen en el templo.
La entrada a la iglesia está cobijada por un pórtico que tiene la altura de la nave central.
Monumental edificio que invita a la contemplación.


Muy cerca de allí encontramos La Perla Alcazareña, una confitería que alimenta con solo olerla.


Carrión de los Condes
Carrión fue capital de condado medieval que han dejado un legado patrimonial importante.

La iglesia de Santa María del Camino (principios del s.XII) está situada a la entrada del municipio y se cree que en ella se recibían a los peregrinos del Camino de Santiago.

La iglesia de Santiago (finales del s.XII) conserva la fachada medieval donde puede verse la Jerusalén Celeste representada por los apóstoles y Cristo Juez en el centro con los evangelistas. La arquivolta representa los oficios medievales de Carrión. En 1811 el templo es incendiado para evitar que las tropas napoleónicas lo utilizasen como fuerte. Se reconstruyó a mitad del s.XIX.

Monasterio de Santa Clara, fue fundado en el s.XIII. En su interior alberga un Museo de Arte Sacro.


Monasterio de San Zoilo, se levantó a mediados del s.X sobre un asentamiento romano. Por él pasaron tanto reyes (desde Alfonso VI a Alfonso VIII) hasta los peregrinos que iban de paso. Hoy día San Zoilo es un punto de reuniones o ceremonias.

Piña de Campos
La iglesia de San Miguel se construye en el s.XVI aprovechando la torre levantada en el s.XIII.
De su interior cabe destacar el retablo mayor, el coro, el órgano, el museo, las sacristías, las bóvedas… Es, sin duda, otro de esos tesoros desconocidos que nos rodean.


Qué comer:
En Palencia son muy bienas las morcillas, las patatas y las cebollas, por lo que no dudéis a la hora de comprar cualquiera de estos productos y llevároslos a casa. Seguro que no os arrepentís.
El cordero o como lo llaman por la zona, el lechazo, es uno de los platos estrella de la gastronomía palentina. En Los Palmeros en Frómista podremos dar buena cuenta o si no en La Sinagoga, en Amusco. Por otro lado, un buen restaurante para celebrar grandes eventos es la Hospedería de San Miguel situada en una antigua casona restaurada en la localidad de Piña de Campos.

No hay comentarios: