lunes, 30 de marzo de 2009

Sevilla



SEVILLA

La visita a Sevilla la dividimos en varias etapas.

· El Centro

El centro de Sevilla debe su morfología a su pasado, calles estrechas e irregulares en torno a una zona que podría estar formado por el Ayuntamiento y la Catedral.
Uno de los símbolos de Sevilla es el conjunto Giralda-Catedral.


La Catedral está construida sobre una antigua mezquita almohade. Empezó a construirse a principios del s.XV. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1987. Es la catedral gótica más voluminosa del mundo.


La Giralda es la torre y el campanario de la Catedral. Se construyó como copia del alminar de la mezquita de Kutubia de Marrakech (Marruecos) siendo su campanario renacentista. En lo más alto de la Giralda está el Giraldillo, una estatua que pese a su nombre tiene forma de mujer. Sus 104 metros de altura le hacen poseedor de unas vistas magníficas de la ciudad. Eso sí, para acceder a lo más alto hay que ascender por 36 tramos de rampa. Solo hay una construcción más alta en toda la ciudad, el puente del Alamillo.


Las calles comerciales son Sierpes, Tetuán, Velázquez, Imagen, etc, congregan a muchísima gente a cualquier hora del día.

Un sitio para perderse es el Barrio de Santa Cruz. Y lo de perderse es casi literal porque la referencia del lugar dura poco en cuanto empiezas a caminar. Son muchos los sitios donde parar a tomar algo, uno de ellos es Las Columnas.

Los Reales Alcázares es mi lugar preferido de Sevilla. Tardé en descubrirlo pero desde mi primera visita allí quedé absolutamente fascinada con ese lugar.
De su origen solo queda el patio del Yeso.
El terremoto de Lisboa de 1755 supuso una serie de modificaciones en el recinto.
Los jardines del Alcázar son simplemente espectaculares.



· Parque de María Luisa y Plaza de España

El Parque de María Luisa formaba parte de los jardines del Palacio de San Telmo (sede actual de la Junta de Andalucía). Debe su nombre a la infanta María Luisa de Orleáns que fue quien lo donó a la ciudad.
Las fuentes repartidas por todo el parque le dan un toque de frescura y tranquilidad con el sonido del agua.

La Plaza de España se inauguró con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Hoy es uno de los lugares más visitados de Sevilla. Todas las provincias están representadas. Normalmente cada uno se suele parar en la suya de origen así que es fácil encontrar un paisano.


· Triana

Más que un barrio es toda una institución y sobre todo un símbolo. Ser trianero es en algunos casos una idiosincrasia de vida.
La calle por antonomasia de Triana es la calle Betis. Desde el otro lado del río se puede apreciar con detalle, casas cuidadas y multitud de bares por visitar. Cualquier día está lleno. Probablemente sea el sitio donde se dan cita la mayoría de estudiantes extranjeros de la ciudad.
Una imagen para recordar es la vista desde la plaza de Cuba donde se puede ver la Torre del Oro, la Giralda y el Teatro de la Maestranza.


· Río Guadalquivir

El río Guadalquivir atraviesa y divide la ciudad. De un lado los restos de la Expo’92, Triana y Los Remedios, del otro, el resto. Tiene un paseo fluvial en el que puedes pasear desde el puente de Los Remedios hasta donde aguantes. Personalmente me gusta el paseo desde el puente del Alamillo al puente de la Torre del Oro pasando por la Barqueta, el Pasarela, el puente de Chapina y el puente de Triana. A los pies de este puente está el monumento a la Tolerancia de Chillida.


· Visita cofrade

Famosa a nivel nacional es la Semana Santa. Todos los días hay procesiones, quizá la más conocida sea la “Madrugá” donde salen la Macarena, el Esperanza de Triana y el Gran Poder.
El Domingo de Ramos es la tradicional mantilla.
Para hablar de visitas cofrades habría que ser entendido en el tema, eso lo dejo como asignatura pendiente, hasta que algún “amigo sevillano capillita” me asesore en este tema.

· Paseo en bici

Hace no mucho se ha instaurado en Sevilla el carril bici y se ha habilitado un servicio de alquiler de bicicletas con las que poder moverte por la ciudad. La situación de la ciudad junto a un río y sin cuestas la hacen ideal para ir en bicicleta, quizá no tanto cuando pega mucho el calor. Es una gran idea que está teniendo mucho éxito.

· Qué comer

En la Plaza Cristo de Burgos hay dos sitios que no hay que perderse, para comer Los Coloniales. Muchas veces, no sin razón, pensamos que la comida en una franquicia no es muy buena. Pero la tosta de salmorejo con atún rojo es espectacular. De postre los mejores helados (que no granizados) que he probado son los de Rayas.
Para ir de cañas Las Columnas en el Barrio de Santa Cruz, el Perejil o cualquiera de la Plaza de la Alfalfa.
Para las noches hay varias opciones, la Alameda de Hércules, el centro, la calle Betis, la Buhaira…

· Para dormir

Aconsejamos el hotel Silken Al Andalus Palace en el barrio de Heliópolis muy cerca del Manuel Ruíz de Lopera, estadio del Betis. Si hay algo que se destaca es la tranquilidad que ofrece al huésped. Está muy bien comunicado, a unos metros de allí, en la misma avenida de La Palmera pasan varias líneas de autobuses urbanos que te dejan en pocos minutos en el centro. Dando un paseo se llega a unos jardines y a los antiguos pabellones de la Expo del 29 y se llega en nada al Parque de María Luisa.
Del hotel en sí podemos decir que está recién reformado lo que se nota nada más entrar, instalaciones nuevas y bien cuidadas, zonas ajardinadas donde pasar un rato agradable,
Los desayunos son todo lo copiosos que uno quiera, pero estamos en Andalucía con lo que “la tostá” con jamón y tomate no puede faltar. Hay que coger fuerzas para abordar la visita del día.
Aunque lo que llama la atención de verdad del hotel es la piscina, la pena fue que no pudimos disfrutarla por falta de tiempo, pero volveremos para dar cuenta de ella.

La habitación estaba muy bien, la nota de la relación calidad-precio es, como en toda la cadena Silken, bastante elevada.

· Curiosidades

¿De dónde viene la expresión “El que fue a Sevilla perdió su silla”?
En el año 1460, don Alonso Fonseca, tío y sobrino que compartían nombre, eran arzobispos de Sevilla y de Santiago de Compostela. El sobrino ocupaba el cargo en Santiago. En aquella época había ciertos conflictos en el reino de Galicia. El sobrino pidió ayuda a su tío para aclarar la situación y de mutuo acuerdo intercambiaron temporalmente las diócesis. Arreglada la situación el tío quiso ocupar su diócesis pero se encontró con que el sobrino no quería devolvérsela. Con “ayuda” del papa y de los métodos de Enrique IV de Trastámara, Alonso Fonseca tío recuperó su diócesis (su silla).
La expresión original fue “el que se fue DE Sevilla perdió su silla” en relación a la marcha de Sevilla a Santiago de Compostela. Con el tiempo ha degenerado a la que hoy utilizamos.

Hay ciudades que marcan y para mí una de ellas es Sevilla. No hay una única razón para volver sino muchas, pero yo me quedo con una principalmente, su gente. Es una ciudad alegre y con mucha vida y eso se nota en la calle. Siempre es agradable volver.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Tierra de Campos II

TIERRA DE CAMPOS (PALENCIA)

Frómista
Parada ineludible del Camino de Santiago, en Frómista destaca la iglesia de San Martín la perla castellana del románico. Llama la atención sus reducidas dimensiones y a la vez la belleza y equilibrio de sus formas. Su interior es más sobrio y menos llamativo, quizá por lo impresionante que resulta su exterior. Destacamos el crucero culminado en forma ortogonal y la decoración de los capiteles.




La iglesia de San Pedro es de estilo gótico con portada renacentista. Data del s.XV. El mayor inconveniente de esta iglesia es su cercanía a la de San Martín.




Villalcázar de Sirga
La iglesia de Santa María es un templo-fortaleza construido por la Orden de los Templarios a finales del s.XII en la que se recogen trazas románicas y góticas.
Se dice que el rey Alfonso X el Sabio compuso su famosa obra Cantigas de Santa María inspirado en una de las imágenes que permanecen en el templo.
La entrada a la iglesia está cobijada por un pórtico que tiene la altura de la nave central.
Monumental edificio que invita a la contemplación.


Muy cerca de allí encontramos La Perla Alcazareña, una confitería que alimenta con solo olerla.


Carrión de los Condes
Carrión fue capital de condado medieval que han dejado un legado patrimonial importante.

La iglesia de Santa María del Camino (principios del s.XII) está situada a la entrada del municipio y se cree que en ella se recibían a los peregrinos del Camino de Santiago.

La iglesia de Santiago (finales del s.XII) conserva la fachada medieval donde puede verse la Jerusalén Celeste representada por los apóstoles y Cristo Juez en el centro con los evangelistas. La arquivolta representa los oficios medievales de Carrión. En 1811 el templo es incendiado para evitar que las tropas napoleónicas lo utilizasen como fuerte. Se reconstruyó a mitad del s.XIX.

Monasterio de Santa Clara, fue fundado en el s.XIII. En su interior alberga un Museo de Arte Sacro.


Monasterio de San Zoilo, se levantó a mediados del s.X sobre un asentamiento romano. Por él pasaron tanto reyes (desde Alfonso VI a Alfonso VIII) hasta los peregrinos que iban de paso. Hoy día San Zoilo es un punto de reuniones o ceremonias.

Piña de Campos
La iglesia de San Miguel se construye en el s.XVI aprovechando la torre levantada en el s.XIII.
De su interior cabe destacar el retablo mayor, el coro, el órgano, el museo, las sacristías, las bóvedas… Es, sin duda, otro de esos tesoros desconocidos que nos rodean.


Qué comer:
En Palencia son muy bienas las morcillas, las patatas y las cebollas, por lo que no dudéis a la hora de comprar cualquiera de estos productos y llevároslos a casa. Seguro que no os arrepentís.
El cordero o como lo llaman por la zona, el lechazo, es uno de los platos estrella de la gastronomía palentina. En Los Palmeros en Frómista podremos dar buena cuenta o si no en La Sinagoga, en Amusco. Por otro lado, un buen restaurante para celebrar grandes eventos es la Hospedería de San Miguel situada en una antigua casona restaurada en la localidad de Piña de Campos.

martes, 24 de marzo de 2009

Tierra de Campos I

TIERRA DE CAMPOS (PALENCIA)

Tierra de Campos
En Palencia se encuentra Tierra de Campos, anteriormente conocida como Campos Góticos. Estaba situada en las fronteras de los antiguos reinos de Castilla y de León. Cabe destacar las inmensas llanuras de su paisaje y la lejanía de su horizonte.

Baños de Cerrato
La iglesia de San Juan Bautista es un monumento visigodo mandado construir por el rey Recesvinto en el año 661. Cuenta la leyenda que a su regreso de un combate victorioso contra los vascones, el rey Recesvinto, enfermo por una afección renal, se detuvo a descansar en este lugar. Durante su estancia bebió agua de una fuente cercana. Su rápida recuperación se la atribuyó a esta “agua milagrosa”. En agradecimiento decidió erigir esta iglesia.
Muy cerca de allí la fuente sigue manando agua, tal vez “milagrosa”.



Santoyo
La Iglesia de San Juan Bautista de estilo gótico es lo más emblemático del Municipio, donde se ve su origen románico y continuación gótica, con esbeltas columnas apalmeradas que se ramifican en la techumbre.
Monumental retablo mayor, de aire básicamente renacentista, en el que se aprecia la discreta influencia barroca, obra de Manuel Álvarez, Juan Ortiz y Mateo Lancrín.

Esta iglesia es conocida como la Noble Villana, Noble por su porte señorío, Villana por residir en esta humilde villa.
La Torre Almenada es de finales del s.XIII, la planta es románica del s.XII y la bóveda es del s.XVI.

Una pena no poder hacer fotos en su interior, la columna asalmerada es una bella imagen.
Conviene llevar ropa de abrigo para visitar la iglesia porque el frío en el interior supera las expectativas.





Astudillo
Iglesia de Santa Eugenia, comenzó su construcción en el s.XIII, sufriendo varias reformas durante los siglos XV y XVI y conservando aún el cuerpo inferior de su torre. El exterior de la iglesia resalta por su torre de cuatro cuerpos que se adosa a su única nave. Junto a ella, bajo un pórtico con arcos, aparece la portada lateral de estilo gótico. Existe otra portada en los pies de la iglesia.



Castillo de La Mota, data de finales del s. XI, ruinas situadas en un altozano desde el que se nos pierde la vista en la lejanía. Para su defensa contaba además con murallas y puertas de las que hoy día se conserva la puerta de San Martín.


Iglesia de San Pedro, fue levantada entre los siglos XV-XVI sobre un templo románico anterior del que aún se conservan interesantes restos.


Convento de Santa Clara y Palacio de Pedro I, monumento histórico-artístico y uno de los conjuntos mudéjares más destacados de la provincia de Palencia. El monasterio fue fundado por María de Padilla en el año 1353.


Astudillo está declarada Conjunto Histórico-Artístico, manteniendo gran parte de su trama urbana de época medieval, grandes casas solariegas y una pintoresca Plaza Mayor porticada.




Támara de Campos
Iglesia de San Hipólito el Real, templo gótico del s.XIV al que se han sumado otros estilos, renacentista y barroco. De su interior cabe destacar dos retablos renacentistas, la reja, el púlpito, el coro, el órgano situado sobre una columna en cuyo interior se encuentra el tronco de un árbol, la pila bautismal…



Iglesia Capilla del Hospital de Peregrinos, edificio gótico del s.XII. Cabe destacar la espadaña con tres arcos. En la puerta se pueden ver arquivoltas románicas con motivos vegetales, geométricos, taqueado jaqués… Al hospital acudían los peregrinos del Camino de Santiago que con sus limosnas ayudaron a la financiación de la iglesia de San Hipólito.





Canal de Castilla
El Canal de Castilla es una de las más importantes obras de ingeniería de España. Este proyecto fue concebido por el Marqués de la Ensenada y pretendía crear una red de comunicación fluvial que sirviera para distribuir los cereales castellanos por el reino. Las obras se iniciaron en 1753 y continuaron intermitentemente hasta 1849. En total se construyeron 207 kms en forma de Y invertida a través de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. El desarrollo del ferrocarril propició la decadencia del Canal de Castilla. En 1959 se cierra a la navegación convirtiéndose en una gran conducción de riego. En la actualidad se utiliza su cauce para el abastecimiento de núcleos de población ribereños.